COMO ALINEAR TEXTOS
En realidad el navegador introducirá el texto y no cambiara de línea a no ser que esta llegue a su fin o bien lo especifiquemos con la etiqueta correspondiente.
Un atributo no es más que un parámetro incluido en el interior de la etiqueta que ayuda a definir el funcionamiento de la etiqueta de una forma más personalizada. Veremos a lo largo de este manual cantidad de atributos muy útiles para todo tipo de etiquetas.
Por tanto, los atributos align que vamos a conocer a continuación se están metiendo a una parcela que no le corresponde al HTML, porque están definiendo la forma con la que un párrafo debe de representarse, su estilo, y no el contenido.
Es importante señalarlo para que aprendas que estas cosas se deben hacer mediante el lenguaje CSS, que sirve para definir el estilo, la forma.
En la revisión de este texto en 2016 hemos decidido mantener estos ejemplos, a pesar que no es el uso más correcto del HTML, porque así nos sirve para introducir los atributos de las etiquetas, que no hemos visto hasta ahora.
No obstante, tú lo tendrás en cuenta cuando realices tus páginas y aprenderás CSS para ver cómo se deben de aplicar estos formatos.
Como veis, en cada caso el atributo align toma determinados valores que son escritos entre comillas. En algunas ocasiones necesitamos especificar algunos atributos para el correcto funcionamiento de la etiqueta. En otros casos, el propio navegador toma un valor definido por defecto. Para el caso de align, el valor por defecto es left.
Nota: Los atributos tienen sus valores indicados entre comillas ("), pero si no los indicamos entre comillas también funcionará en la mayoría de los casos. Sin embargo, es aconsejable que pongamos siempre las comillas para acostumbrarnos a utilizarlas, por dar homogeneidad a nuestros códigos y para evitar errores futuros en sistemas más quisquillosos.
El atributo align no es exclusivo de la etiqueta P. Otras etiquetas muy comunes, que veremos más adelante, entre las cuales se introducen texto o imágenes, suelen hacer uso de este atributo de una forma habitual.
Imaginemos un texto relativamente largo donde todos los párrafos están alineados a la izquierda (por ejemplo). Una forma de simplificar nuestro código y de evitar introducir continuamente el atributo align sobre cada una de nuestras etiquetas es utilizando la etiqueta DIV.
Esta etiqueta, DIV, por si sola no sirve para nada, salvo producir un salto de línea simple. Para que realmente se vea tiene que estar acompañada de algún estilo definido en el CSS o de atributos del HTML como align y lo que nos permite es alinear cualquier elemento (párrafo o imagen) de la manera que nosotros deseemos.
Así, el código:
<p align="left">Parrafo1</p>
<p align="left"> Parrafo3</p>
<p align="left"> Parrafo2</p>
es equivalente a:
<div align="left">
<p>Parrafo1</p>
<p>Parrafo2</p>
<p>Parrafo3</p>
</div>
Nota: Recuerda que align tampoco sería correcto de usar en una etiqueta DIV, por el mismo motivo que no sería correcto de usar en un párrafo. Nos sirve para conocer facetas del HTML, que antes se usaban más y nos han quedado heredadas en las versiones actuales del lenguaje.
Como hemos visto, la etiqueta DIV marca divisiones en las que definimos un bloque de contenido, y a los que podríamos aplicar estilo de manera global, aunque lo correcto sería aplicar ese estilo del lado del CSS.
Ejemplo práctico:
Para practicar un poco lo que acabamos de ver vamos a proponer un ejercicio que podéis resolver en vuestros ordenadores. Simplemente queremos construir una página que tenga, por este orden:
2 Párrafos centrados
3 Párrafos alineados a la derecha
Un salto de línea triple
1 párrafo alineado a la izquierda
El código fuente del ejercicio, con lo que sabemos hasta ahora, podría tener la siguiente forma:
<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
<meta charset="UTF-8">
<title>parrafos</title>
</head>
<body>
<p align="center">
Ejemplo de formatear parrafos
</p>
<p align="center">
Esto es el resultado:
</p>
<div align="right">
<p>
Que son los buscadores que no tienen porque mantener un índice y que tienen robots que constantemente recorren Internet en busca de nuevas páginas para incluirlas en el buscador.
</p>
<p>
Imaginemos un texto relativamente largo donde todos los párrafos están alineados a la izquierda (por ejemplo).
</p>
<p>
Que son los buscadores que no tienen porque mantener un índice y que tienen robots que constantemente recorren Internet en busca de nuevas páginas para incluirlas en el buscador. Estos buscadores suelen tener un formulario accesible desde la página inicial, con el enlace correspondiente. No hay que navegar las categorías para acceder al formulario.
</p>
</div>
<br>
<br>
<br>
<p>
Esto es que acaba... hasta luego...
</p>
</body>
</html>
Encabezados
Encabezado de nivel 1
Los encabezados, como otras etiquetas de HTML, soportan el atributo align. Vemos un ejemplo de encabezado de nivel 2 alineado al centro, aunque repetimos que esta formatación debería hacerse en CSS.
Encabezado de nivel 2
Otro ejercicio interesante es construir una página web que contenga todos los encabezados posibles. Se puede ver a continuación.
<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
<meta charset="UTF-8">
<title>headings</title>
</head>
<body>
<h1>Encabezado de nivel 1</h1>
<h2>Encabezado de nivel 2</h2>
<h3>Encabezado de nivel 3</h3>
<h4>Encabezado de nivel 4</h4>
<h5>Encabezado de nivel 5</h5>
<h6>Encabezado de nivel 6</h6>
</body>
</html>
Fuente: https://desarrolloweb.com
Publicado por:
17-01-2018
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